sábado, 22 de octubre de 2011

Llegó el Cristianismo....

KANT
 (Ética autónoma, las anteriores eran materiales) Yo decido. Hasta el SXIII. Existencia de Dios, creer en Dios (Edad Media). Dios existe...¿Cómo lo demuestro? Solo se estudiaba teología. ¿Dónde está la verdad? En los escritos o en la razón. El control lo tenía la Iglesia, era muy difícil cambiar. "Yo creo en Dios y lo demás no me importa". La razón es criada de la fe. 
Dentro de la Iglesia surge un movimiento: primero la razón y luego la fe. Santo Tomás.
A mi me dicen unas cosas y me las creo, pero estamos en clase y tenemos la capacidad de pensar. Hace un intento de demostrar lo que me cuentan con mi razón, pero al margen de lo que me revelen. Puedo llegar a descubrir lo que  está bien y lo que no. (Capacidad que tenemos todos)


El Cristianismo aporta el calendario al mundo (aC y dC)
Temas de la Edad Media:
-Dios . El alma lo crea Dios para los cristianos. Para Platón el alma se reencarnaba pero en el Cristianismo esto no existe. Hasta el Romanticismo todo tiene que ver con el Cristianismo. Filosofía medieval. 
Temas: fe- razón / demostración de la existencia de Dios


San Gerónimo es un seguidor de Santo Tomás que traduce al latín los libros sagrados que fue llamada la "VULGATA".
En el sXIII hay un cambio, pero siguen con el Cristianismo y en ese momento los árabes descubren unos textos de Aristóteles y los traducen al árabe.
A partir de un profesor de París se reinventa el pensamiento cristiano-aristotélico, porque el profesor leyó unos libros de Aristóteles que el papa había prohibido. 
A priori: Agustinianos A posteriori: Santo Tomás


La idea más grande es la de Dios y que existe y Santo Tomás critica esta idea. 
En el Renacimiento la Iglesia ya no tiene tanta influencia (ahora es una apertura científica).
Los nominalistas intentaban hace ciencia mediante la razón  al margen el Cristianismo.
A partir del Renacimiento se piensa diferente.
MODERNIDAD 
-La religión por una parte y la filosofía por otro lado
Autonomía y autosuficiencia de la razón ILUSTRACIÓN(KANT)
Platón decía que el alama se une al cuerpo de forma accidental. No se pertenecen.
San Agustín
Maniqueo
Maniqueismo: Hay 2 fuerzas: 
-bien 
-mal
(o bueno o malo, no decides. El área que te toque eres)


Neoplatonismo;: habla del bien igual que Platón
Le convierte Embrosio el Cristianismo
De ahí surge el Cristianismo platónico.
Crea escuela. Se crea un pensamiento cristiano-platónico
"LOS SANTOS PADRES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario