sábado, 3 de marzo de 2012

Sofistas.

Viven en Atenas donde la preocupación había cambiado . Vivían en polis, cada ciudad se organizaba por separado. Uno de los mayores inconvenientes era que venían los persas ( sociedad guerrera que asaltaba las ciudades de alrededor).
Piensas que todos pueden gobernar, surge la democracia. Giro en la forma de gobierno y en la forma de pensar. Hasta ahora los que gobernaban eran los aristócratas, la aristocracia cae. Tienen que dar entrada a cualquier persona de Atenas.


Contratan profesores para que les enseñen la forma de acceder al gobierno ( SOFISTAS). Les enseñan sobre todo oratoria ( saber engañar con la palabra), ideas sobre las leyes, nociones acerca de justicia y derecho, y nociones sobre los dioses, la importancia del hombre, cuestiones humanas no físicas ( antropología).
Estos discípulos llegan al poder y tienen éxito, Esto hace que haya inflación de profesores ( en realidad era troleros).
Relativizaban todo no hay un conocimiento general. Tu visión es la tuya y el otro tiene la suya (RELATIVISMO ) . El hombre es la medida de todo. Nadie tiene la verdad. "Todo es según con el cristal con que se mira " , " El hombre es la medida de todas las cosas " (Protágoras) .
Vamos a poner las leyes para aplicarlas a nuestras necesidades.


ESCEPTISMO: no se puede conocer la verdad, toda la realidad se escapa y aunque se conociera no se podría hablar de ello. La naturaleza me resulta desconocida, se pensaba que la naturaleza funcionaba con las leyes naturales. No conozco sus leyes, vamos a hacerlas según queramos( tenemos que tener leyes).
A los sofistas les gusta imponer su poder, lo les gustaba que hubiera leyes naturales.
Las justificaciones de los hechos son convencionales, no naturales (CONVENCIONALISMO MORAL Y LEGAL) si no conozco una ley, no puedo obedecerla.
CONVENCIONALIDAD: no hay ley suprema. Acuerdo entre nosotros (individuos de una sociedad). Decidimos que leyes ponemos y cuales aplicamos y que es bueno y que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario