domingo, 5 de febrero de 2012

3.Declaración Universal de los Derechos Humanos

 A) ORIGEN (DECLARACIÓN DE VIRGINIA)

La Declaración de Derechos de Virginia, adoptada el 12 de Junio de 1776, está considerada la primera declaración de derechos humanos moderna de la historia, aunque tiene un importante antecedente en la Carta de Derechos Inglesa (Bill of Rights) de 1689.
Fue adoptada unánimemente por la Convención de Delegados de Virginia como parte de la Constitución de Virginiae n el marco de la Revolución Americana de 1776, en la que las trece colonias británicas en América obtuvieron su independencia. A través de la Declaración de derechos de Virginia se animó a las demás colonias a independizarse de Gran Bretaña.
Es un documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. Fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Revolución francesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, que entró en vigencia en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitución de Estados Unidos.

B) ETAPAS DE LA DECLARACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

  • Los derechos humanos o DUDH son las facultades y libertades y reivindicaciones que por su naturaleza están unidos a cada persona, por el hecho de su condición humana. Esto quiere decir que se trata de derechos que nadie, bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otro, independientemente de cualquier factor particular como la raza, la nacionalidad, la religión, el sexo, etc.).
  • Los derechos humanos no pueden abolirse, son intransferibles e irrenunciables. Aún cuando se encuentran protegidos por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos suponen una base moral y ética que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por las Naciones Unidas en 1948reúne todos los derechos que son considerados básicos. Se conoce como Carta Internacional de los Derechos Humanos a la unión de esta declaración y de los distintos pactos internacionales de derechos humanos acordados entre diversos países.
  • La DUDH señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y prohíbe la esclavitud, la servidumbre, las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • El concepto de derechos humanos ha adquirido una gran importancia en la mayoría de las sociedades del mundo. Aquellos gobernantes y regímenes acusados de violar los derechos humanos, suelen ser condenados por su propio pueblo y/o por los diversos organismos internacionales.


c) DESARROLLO DE UN DERECHO


Derecho de pensamiento


Cada persona tiene la libertad de pensar lo que quiera, puede expresar y pensar de cada cosa lo que quiera, por que es libre de tener su propia opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario